Honorable Concejo Deliberante de Corrientes

Tel: 379 4474750 - Interno 4750
25 de Mayo Nº1178
Lunes, Julio 28, 2014
CAMPO HÍPICO

Emotivo acto de señalización del ex centro clandestino de detención de Goya

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ataliva Laprovitta, acompañado por el concejal Justo Estoup participaron del acto de señalización del ex centro clandestino de detención de la ciudad de Goya, ubicado en el Campo Hípico. Además se rindió homenaje al Obispo Monseñor Alberto Devoto, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

 

 

Durante la mañana de hoy, los ediles capitalinos Ataliva Laprovitta y Justo Estoup se trasladaron a Goya, donde la Municipalidad llevó adelante la señalización del ex Centro Clandestino de Detención ubicado en el Campo Hípico de la ciudad. El mismo funcionó durante la última dictadura militar, y cientos de correntinos habrían sido recluidos en el lugar.

 

La actividad fue enmarcada también en el aniversario por los 30 años del fallecimiento del Obispo Monseñor Alberto Devoto, eclesiástico que vivió en la ciudad de Goya y fue perseguido por sus ideas revolucionarias y vinculadas a los jóvenes de los 70.

 

El acto inició con la colocación de placas recordatorias de los hombres y mujeres goyanas que desaparecieron durante la última dictadura militar, dichas palmeras se encuentran emplazadas en la avenida que a partir de ahora pasara a denominarse Av, Monseñor Devoto, al costado de cada una de las palmeras que rodean la entrada del Regimiento de Infantería de Goya. Posteriormente, se hizo el descubrimiento del cartel que especifica el rol que cumplió el Campo Hípico como Centro Clandestino  de Detención y Torturas.

 

Las victimas del Terrorismo de Estado brindaron sus testimonios, vinculados al trabajo que realizaban en las Ligas Agrarias y una profesora que se desempeñaba como docente en el Instituto de profesorado creado por Monseñor Alberto Devoto y por el Padre Rolando Camozzi. Para finalizar, el padre Julián Zini le puso música al homenaje y al acto de señalización que tanta emoción causó en los presentes.

 

Los ediles capitalinos coincidieron en plantear que este tipo de actividades contribuyen a la memoria colectiva de un pueblo “que por muchos años no quiso ver lo que había sucedido”. Además destacaron el rol que cumplieron curas y padres como Monseñor Devoto y Camozzi que se comprometieron con causas nobles y justas. “Nos han demostrado que existió una Iglesia vinculada a las ideas tercermundistas que, al igual que muchos jóvenes, querían un país más igualitario”, señalaron. 

 

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN



ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejanos tus datos y recibi las noticias en tu correo

© Copyright 2019 Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes